Idioma: Castellano / English
Premio a la mejor web autónomo o microempresa

RESEÑA EN EL BLOG INNOVA

ENTREVISTA PARA LA REVISTA COMUNICAS 12/2/2012

TaxiOviedo, un emprendedor 2.0 al volante de un taxi

“Si me siguen es por que cubro algún tipo de necesidad o interés, que les resulto útil”. Tras@TaxiOviedo encontramos a Ríxar García, un emprendedor que ha sabido sacar mucho provecho a la red a bordo de un taxi. Es un pionero de su gremio, incluso en el ámbito internacional. Sus experiencias pueden ser un buen ejemplo para personas muy diferentes de cualquier punto del mundo: su anterior aventura lo llevó a EEUU y Canadá para promocionar la marca España y Asturias y explicar su historia. La próxima aventura, ¿dónde le llevará? Para averiguarlo, ponemos en marcha el taxímetro y comenzamos la carrera…
En tu Twitter dices : “No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria”, ¿qué es para ti algo extraordinario?
Cuando empecé a ofrecer la posibilidad de que me contrataran en mi web, en 2003, eso era extraordinario. Lo ordinario era irse a la calle o a la parada y pedir un taxi, y los que eran muy modernos llamaban por teléfono móvil. Una vez que ya resultaba ordinario contratar el taxi vía web, sobre todo si era un servicio contratado con antelación, fui el primer taxista en el mundo al que podías mandarle un mensaje directo en Twitter o un reply y te recogía o te daba un presupuesto, información sobre el taxi, etc. A día de hoy, puede considerarse ordinaria la presencia de taxistas en redes sociales, habrá unos doscientos en todo el mundo, así que, además de mantener las formas de contacto anteriormente mencionadas, podéis descargaros mi app TaxiOviedo en la Apple Store para vuestro iPhone, también disponible en el Market de Android. Si queréis preguntar un presupuesto también podéis concertarlo vía Skype, mi usuario es Taxioviedo.

Muchas empresas y profesionales pueden tomarte como un ejemplo de buenas prácticas en el mundo 2.0 aunque también tengas seguidores que no utilicen la red como su medio de vida, ¿qué consejo les darías para que la red se convirtiese para ellos en algo tan útil como lo es para ti?
Los mejores consejos suelen costar dinero; bromas aparte, una empresa tiene que estar siempre pendiente de donde se encuentran sus clientes. Mi consejo es que estés donde están tus clientes, quizás hablando de ti, quizás hablando de lo que quieren. A una empresa no le costará demasiado escuchar a sus clientes. Recomiendo que quien se encargue de esta responsabilidad, sea alguien de la empresa que pueda responder a las preguntas de otros usuarios porque conoce la empresa. Y que a esta persona le asesore alguien externo, que le ponga al día cada tres o seis meses sobre nuevas utilidades, cambios, etc. A mi me encantaría realizar esa función, casi casi es lo que hago con los clientes de mi taxi, les doy cursillos acelerados. Pero claro, conduciendo es difícil.

Cómo comenzó tu relación con las nuevas tecnologías, ¿lo considerabas un hobby, una herramienta de trabajo…? ¿Y ahora, cómo definirías tu relación?
Mi relación con las nuevas tecnologías es de trabajo, lo que sucede es que intento ser feliz con mi trabajo, poco a poco, me acerco a la meta de ser feliz. No soy ambicioso sobre mis ingresos, aunque sí lo soy sobre mi tiempo. Cada vez más me exijo usar correctamente el tiempo del que dispongo. Por ejemplo, para mi un día está perdido si no he dedicado una hora a correr, otra a estirar, o he practicado yoga, pesas…

¿Qué crees que esperan de ti los muchos seguidores que tienes?
No sé… creo que si me siguen es por que cubro algún tipo de necesidad o interés, que les resulto útil. La utilidad incluye entretener. Si entretienes estás cubriendo una necesidad que tienen las personas.

Tras todo lo que debes haber aprendido durante tu periplo por tierras norteamericanas, ¿con qué experiencias te quedas? ¿Cuál es la impresión que crees que se han llevado de España y Asturias?
La experiencia más enriquecedora fueron unas charlas que ofrecí en una High School en Iowa: fueron siete clases a unos 300 alumnos, en inglés, desde las 8 hasta las 14.00h, con muchas preguntas sobre España y Asturias por parte de los alumnos. Me dejó asombrado el respeto que tenían a los profesores y sobre todo que, al final de cada clase, se acercaba alguno de los chicos y me agradecía que les hubiera contado mi historia; una de las alumnas era española de intercambio, y me contó que por los comentarios de sus compañeros, de unos 16-17 años, les había gustado la charla. Ah, la asignatura que se impartía a esos chavales era de Entrepeneur, clases a chicos de ESO sobre cómo emprender.
En cuanto a la imagen de España, cuando hablaba en español siempre tuve latente la sospecha de que creían que estamos debajo de México. Teniendo en cuenta que es la primera potencia mundial, nosotros no nos sabemos sus estados de carrerilla, así que vivimos ambos dos en una ignorancia mutua. sobre Asturias les sorprendieron las montañas de la región, fue una gran experiencia.

Háblanos de Million Taxi, suena muy interesante, ¿en qué fase se encuentra este proyecto?
Milliontaxi.com tiene un mes de vida, llevo pensando en este proyecto desde octubre de 2010, y tiene la base teórica. Queda:

  1. Lograr patrocinadores principales.
  2. Encontrar un partner para todo lo audiovisual.
  3. Mostrar el coche donde se llevará a cabo la acción, rotularlo una primera vez con logos de un sponsor principal y TaxiOviedo que irían paulatinamente sustituyéndose antes de llevar a cabo la acción por los logos de los pequeños patrocinadores (aceptaría ofertas sobre el modelo de vehiculo, que será cedido o de renting)
  4. Más adelante tocaría la creación de la página web. Y por último, organizar un calendario con partners interesados en esponsorizar las reuniones en cada ciudad o pueblo de España que visitaríamos.

¿Hay algo de lo que te gustaría hablar y que no te hayamos preguntado?
Una de las cosas más importantes que me han sucedido este año ha sido el premio Cibermax en la categoría de Medio Ambiente por un plan de Responsabilidad Social Empresaria desarrollado por la consultora 1.300gramos.com, concedido por Cibervoluntarios. Junto con empresas de la talla de Adecco, Indra, Fundación Telefónica o Antena3, este año fue premiado TaxiOviedo. Por último querría invitaros a que si viajáis al aeropuerto de Asturias recordéis mis servicios, que no son más caros que los de otros taxistas, si me seguís en Twitter o hacéis check in en Foursquare incluso os llevaréis una sorpresa.
También aprovecho para proponeros que descubrais la versión 3.0 de mi nueva web desarrollada porProconsi donde encontrareis información más detallada sobre @taxioviedo, horarios de charlas, links a ponencias, etc.


<< Volver al listado de Reseñas / Prensa / Ramo TV

Comparte taxi / Conferencias

< December 2017 >
MonTueWedThuFriSatSun
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Colaboradores

Empresas e instituciones que me han asesorado, y animado en el camino de materializar la #aventura4sq
TOUR PRIVADO NORTE ESPAÑA: PRIVATE TOURS NORTHERN SPAIN mail@taxioviedo.com
Ver todos los colaboradores